Eólica

Este espacio es auspiciado por JUWI.

La Energía eólica o energía a partir de una fuente eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cuyo origen proviene del movimiento de masas de aire. Las corrientes de aire  traspasan su energía a las aspas de los molinos de viento, generándose energía cinética, la cual es luego transmutada, a través de generadores, en otras formas útiles de energía para las actividades humanas.

La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de “energía verde”. Su principal inconveniente es la intermitencia del viento.

La Fuerza del Viento [1]

La energía eólica se ha utilizado desde hace siglos para bombear agua, moler granos e impulsar veleros. Hoy la fuerza cinética del viento se usa en la generación de electricidad, constituyendo una parte esencial del abastecimiento energético sustentable.
Para convertir la energía del viento en electricidad se usan aerogeneradores de eje horizontal con tres palas. Éstas toman la energía cinética del viento y la transforman en energía mecánica, que el generador convierte finalmente en electricidad. Para ello se requieren condiciones de viento favorable.

El rendimiento de los aerogeneradores ha aumentado 100 veces en sólo 20 años, por el crecimiento del tamaño de los aerogeneradores. Las más comunes hoy en día son las turbinas de 2 a 3 MW. Los aerogeneradores de 6 MW se usan solamente en el mar (off-shore)

Para comprender de mejor manera el concepto de la utilización de la energía eólica, su captación y su transmisión, se presenta la imagen a continuación. Para mayor información sobre la energía eólica en Chile, se recomienda visitar ChileRenuevaSusEnergías.

[1] Referencia: Chile Renueva sus Energías, Sección Energía Eólica.

Noticias relacionadas:

Energía eólica: Fuerza impulsora en la combinación de energías renovables

La fuerza del viento no tiene límites. Mediante la tecnología moderna, juwi puede utilizar la energía eólica de manera eficaz y económica para generar energía eléctrica.

Las turbinas eólicas de última generación producen aproximadamente 20 millones de kilovatios-hora al año, cantidad suficiente para abastecer a una ciudad de aproximadamente 7000 hogares residenciales durante un año.
El equipo de gestión de proyectos de la compañía integra distintos tipos de intereses de tal modo que todas las partes involucradas se beneficien de la energía eólica. La compañía garantiza que al finalizar cada proyecto las turbinas instaladas serán de la más alta calidad y estarán ubicadas óptimamente para suministrar energía limpia a hogares, municipios y empresas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s