Grupo alemán busca instalar hasta 400 MW en energía solar

Un ambicioso plan de crecimiento, que busca instalar en los próximos tres años unos 400 megawatts en plantas de generación eléctrica mediante energía solar, impulsa el consorcio chileno-alemán SelRay.

La firma, un joint venture entre las chilenas Seltec Ingeniería Ltda. y la alemana Saferay, pondrá en operación, a fines de este mes, la primera planta fotovoltaica que inyectará energía directamente al Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing).

En una primera etapa, el proyecto, denominado La Huayca -ubicado en la comuna de Pozo Almonte-, inyectará 1,4 megawatt de potencia al sistema. Según Juan Fernández, CEO de la firma, la idea es tener el proyecto en marcha para luego salir al mercado a conseguir contratos de suministro que permitan viabilizar la expansión del proyecto y su financiamiento por parte de la banca.

En diciembre, dice, la planta debería ampliar su capacidad a unos 9 MW y, a fines de 2013, llegar a los 25 MW. En operación, la planta tendrá instalados 150 mil paneles fotovoltaicos en las cercanías de la Pampa del Tamarugal, con una inversión de US$ 60 millones.

Humberto Romero, gerente general de SelRay, señala que este proyecto actuará como “piloto” para buscar inversionistas que permitan concretar otras iniciativas.

“Nuestra idea es actuar también como EPC (ingeniería, desarrollo y construcción, por su sigla en inglés) para nuevas plantas en el futuro”, sostiene Romero.

La firma trabaja en la elaboración de los estudios ambientales para instalar otra planta fotovoltaica, esta vez de 30 MW, en las cercanías de la quebrada de Camarones, Región de Arica y Parinacota.

Romero señala que uno de los principales problemas que enfrenta el desarrollo de proyectos solares es conseguir financiamiento, lo que ha limitado su instalación.

“Hay muchos proyectos con aprobación ambiental, pero, hasta ahora, no hay ni un panel solar instalado en el norte, excepto una pequeña planta de Codelco, pero que no inyecta al sistema. El mercado existe, lo que falta es el financiamiento, y hay mucha gente interesada en hacer algo en el norte de Chile”, dice.

Según datos de Central Energía, a la fecha existen 41 proyectos solares -fotovoltaicos o térmicos- aprobados o en proceso de calificación ambiental, que representan una potencia instalada de 3.276 MW y una inversión estimada de US$ 11.066 millones.

Estos equivalen al 37% de todos los proyectos de energía renovable no convencional (ERNC) sometidos a evaluación ambiental en ambos sistemas eléctricos.

Saferay es una de las principales firmas constructoras de proyectos solares fotovoltaicos en Alemania. Fundada en 2001, actualmente, la compañía tiene unos 300 MW instalados y en operación, además de otros 14 MW en construcción en distintas ciudades de ese país. Además, está presente en otros mercados, como India y Japón.

Según Fernández, las ventajas competitivas que ofrece Chile para instalar estas tecnologías es el principal atractivo para diversificar su portafolio de inversiones. “En el norte de Chile, la radicación solar es el doble que en Alemania”, expresa.

Asimismo, indica, la reducción paulatina de los subsidios a las ERNC en Alemania, la caída en los costos de inversión registrada en los últimos años -el costo de los paneles es más de un 50% de la inversión total-, los precios de energía en el mercado chileno y los efectos de la crisis en Europa han hecho a la región un atractivo foco para las inversiones.

“Nuestra intención es enfocar las operaciones en los mercados de Estados Unidos, México y Chile”, señala.

Fuente: La Tercera

Deja un comentario