Colchane-Cancosa: Encuentro y paso de 5100 m.s.n.m

Escribe: Nico

Para ver todas las fotos de esta historia haz click aquí

Hasta que por fín nos juntamos con Ricardo. El encuentro estaba programado para que lo hagamos en salar de Uyuni pero dado lo complejo que era esto decidimos a última hora camibiar el lugar a Iquique. Yo deje mi bici en Colchane y baje en bus hasta la “la tierra de campeones” para descansar un par de días y luego ayudar a Ricardo a llevar todas sus cosas hasta la fronteriza y cordillerana ciudad de Colchane. Así llegamos a allá, sin mayores sobresaltos, y Ricardo un poco cansado por las màs de 24 horas en bus que tenía en el cuerpo, sobretodo por el stress que implica meter la bici en un bus y todos los problemas que esto conlleva. Pero todo resulto bien.

En Iquique salimos en el Diario la Estrella

A Colchane llegamos en la tarde, con la idea de pedalear un par de horas dirección Cancosa, ciudad también fronteriza con Bolivia a unos 80km al sur de Colchane a través de la cordillera de los anes, pero debido al mal tiempo decidimos quedarnos la dicho en dicha localidad. Hasta ese momento no teníamos idea que este mal tiempo nos iba a acompañar por casí una semana. Era el invierno boliviano. En total nos demoramos 3 días en recorrer 80km (que por lo general se hacen sin problemas en un día) hasta llegar a cancosa. EL mal estado de la ruta y principalmente el mal tiempo y las subidas no nos dejaron avanzar más rapido. Y no era para menos, ya que antes de llegar a Cancosa, debiamos cruzar una cuesta, siempre por el lado chileno, que alcanzaba los 5085 metros sobre el nivel del mar… 5085!!!IMG_3879 Sin duda iba a ser, y de hecho fue, una de las partes más duras de la expedición, si no fue la más. Para poder cruzar entonces este paso (cumbre de la custa) tuvimos que esperar tres días. Las fuertes nevazones y lluvias simplemente no nos permitìan seguir hacia adelante. Hasta que al tercer día de intento lo logramos. Tuvimos un día soleado muy bonito que por suerte siguió así hasta que llegamos a la “punta del cerro”.
Subiendo a lo desconcido, la montaña nos haría esperar 2 noches para poder cruzarla

Subiendo a lo desconcido, la montaña nos haría esperar 2 noches para poder cruzarla

Cansacio, mucho cansancio, y por sobretodo la PUNA, nos recordaban que cruzar un paso de casi 5100 m.s.n.m no es algo cotidiando y tampoco algo que se haga sin una buena preparación. Haber tratado de cruzar durante los días anteriores nos podría haber incluso costado la vida.

Granizos, bajando desde 5085 m.s.n.m AustralRoad from Austral Road on Vimeo.

Finalmente todo resulto de manera éxitosa y estamos muy agradecidos de poder contar esta historia. Llegamos a la cumbre y en cuestión de segundo se nublo todo y comenzo a granizar fuerte, muy fuerte. Como se diría en buen chileno, “apretamos cachete” y tratamos de bajar lo más rapido posible. Los granizos caían con mucha fuerza y parecían que el mundo, o por lo menos la montañana, se venìa entera abajo. Apretamos cachete entonces y despues de unos 5 minutos a toda velocidad descendiendo nos alejamos de la tormete. Que alivio. De ahí en adelante ibamos a tener una tranquila bajada de unos 20km hasta la tranquila, pequeña y humilde localidad fronteriza de Cancosa, en donde viven unas 10 personas más 10 carabineros que cuidan la frontera con Bolivia.

Cancosa

Cancosa

Una respuesta a “Colchane-Cancosa: Encuentro y paso de 5100 m.s.n.m

  1. Pingback: RECORRIENDO SUDAMERICA EN BICICLETA GENERANDO ENERGÍAS RENOVABLES. @AUSTRALROAD: COLCHANE-CANCOSA | HappyCiclistas·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s